miércoles, 29 de febrero de 2012

Música desde el ático,...


Cuando tenía 12 años, recuerdo que vivía en la ciudad de Trujillo, viví allí, desde 1988 hasta 1991, y recuerdo mucho que por ese entonces era algo complicado el acceso a nueva música, que no fuera la que daban en Studio 92, Panamericana, Stereo Lima 100 ó R700 la grande, que eran las únicas radios que llegaban desde Lima, la capital, sin contar las radios locales como Señorial, que retransmitía lo que en Lima se pasaba.

Para mi buena suerte, por ese entonces, mi tía Haydee viajaba a Chile ó Ecuador, y le traía excelente material discográfico a mi primo Erik. El, amablemente, me prestaba joyitas de Iron Maiden, Whitesnake, Queen, Led Zeppellin, que yo, mismo pirata del "hueco" me encargaba de grabar en mi recien estrenado equipo Emerson de contrabando!,...En ese entonces comprar un cassette original, ó conseguirte un LP, era caro, y dadas las condiciones sociales de ese entonces (Crisis, terrorismo, etc) la cantidad de artistas que cubría una tienda músical, era bastante limitado, y había que hacer pedidos para poder conseguir música "caleta"?, "diferente?", "nueva?",....las denominaciones podrían ser ilimitadas tenganlo por seguro.





Mi padre cuando comenzaba 1989, me llevó a una tienda músical en el centro de Trujillo, é hizo lo inimaginable!!, me preguntó con mucha amabilidad y algo de escepticismo: "hijito dime que cassette quieres que te compre??" con la emoción al borde de las lágrimas y con el gesto "Gato con botas de Shrek" le dije: "Pa, quiero este!!!!", y señalé el Suicide Solution de Ozzy Osbourne, el tributo de Ozzy a Randy Rhoads!,...mi padre, que algo sabía del loco lider de Black Sabbath me dijo: "Estás seguro hijo????", y yo le dije, "por supuesto Pa'!!!", y así oficialmente puedo decir, que ese fué mi primer cassette original, en toda mi existencia.

Con los años, una vez de retorno en Lima, me volví asiduo visitante, cliente y habitue de Quilca y La Colmena, donde compré tanta música como pudiera captar, a precios que iban de 4 a 7 soles, lo más buscadito.Dicho sea de paso, me volví parte de esa fauna, de polos negros y borceguíes militares, de la formación de bandas que nunca llegaron a terminar de ser, de grandes amigos, músicos y no músicos, de gente que siempre pegaba avisos buscando baterísta ó bajista, etc.

Tiempo después y al convertirme en inmigrante digital, descubrí nuevas formas y canales para conseguir música: alguien dijo Napster por allí?, hasta que Lars Ulrich de Metallica los demandó, y muchos lo odiamos, pero ahí comienza otra historia, no es verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario