lunes, 5 de noviembre de 2012

Técnicas de Persuasión


Este artículo de UX Perú, escrito por Oscar Yépez, me pareció bastante interesante, lo comparto con quienes gusten de temas de usabilidad web.



¿Cómo podemos persuadir a los usuarios? ¿Persuadirlos a qué? Puede ser a quedarse más tiempo en la web, a darle click a ciertos enlaces, a percatarse de ciertos objetos, a registrarse, a tolerar las fallas del producto, a quedarse enganchado con el producto, etc. Para ello hay varias técnicas de las cuales mencionaré algunas interesantes.
La primera es la estética del producto. Con esto matas dos pájaros de un solo tiro dado que psicológicamente da confianza y a la vez hace que los usuarios toleren los errores. Por ejemplo, una persona tiene más confianza de estacionar su auto en un barrio bonito que en uno feo.
Otra técnica es el uso de las caras de las personas, desde la página web principal hasta en los comentarios.
Como Joshua Porter dijo:
“La simple presencia de otros cambia dramáticamente nuestro comportamiento”.
Se debe de tratar de evitar imágenes que hagan contacto visual con uno, siempre tendiendo que estas miren a donde nosotros deseamos que los usuarios miren. También el asociar imágenes de personas con los “reviews” o comentarios, hace que estos cobren sentido y los usuarios se verán identificados e interesados en la similitud de lo que esa persona que esta en la foto dice sobre el producto. Claro ejemplo es Linkedin o páginas de gimnasios donde personas pierden peso.
¡Reducir el número de opciones! Si tenemos varias opciones, simplemente nuestra decisión tomara más tiempo y quizás aparezcan problemas de confusión y de inconsistencia en los términos. Eso es clave en el proceso de registro de una página. Con proveer tareas sencillas y claras, el número de usuarios aumentara.
¿Y si creamos competitividad y curiosidad? Lo podemos hacer a través de “gamification”. Podemos crear retos entretenidos, otorgar puntajes, niveles, proveer “feedbacks” para que los usuarios se comparen con otros, etc.
Hacen sentir a los usuarios que tienen grandes privilegios, como el ser “elegidos” por invitación. Caso concreto es Gmail cuando recién apareció o Pinterest ahora. También el hecho de ofrecer oportunidades por tiempo limitado como Groupon.
¿Qué tal la psicología inversa? Por ejemplo hacer que ciertas cosas un poco más difícil para que el hecho de obtenerla tenga un valor en el usuario y este se esfuerce más. ¿Aceptación social? ¿La influencia del estilo en el que se escribe? ¿Crearmisterio? ¿Brindar alegrias para que los usuarios se sientan más cómodos?, etc.
Sin duda hay mucho de donde escoger para desarrollar un producto que no solo llame la atención pero que también seduzca al usuario y así lograr persuadirlo.
Por: Oscar Yépez
Oscar es MBA + MS Factores Humanos en el Diseño de la Información. Actualmente trabaja en el Centro de Diseño y Usabilidad (DUC) en la Universidad de Bentley, Massachusetts, y es autor del nuevo blog Experiencia del Usuario y puede ser seguido con la cuenta de twitter @oscaryepez

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